POLLOCK, CAOS Y ACTION PAINTING

Jackson Pollock (1912-1956) fue uno de esos artistas llamados a revolucionar su género, la pintura.

Su estilo único, derivaba de la búsqueda por expresar visceralmente los acontecimientos sociales de su época, que no podían, según él, ser representados de modo tradicional, ya que involucraban una serie de sentimientos de angustia y de conflicto. Para ello debían surgir nuevas técnicas y maneras de tratar la pintura y el concepto artístico. Esto es lo que finalmente se dará a conocer como “Action painting”, la acción de pintar se producía de una forma subconsciente en sí mismo, trabajando de una forma autómata, buscando la representación dramática e irrefrenable del subconsciente.

Su trabajo consistía en posicionar el lienzo (siempre de grandes dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. El artista se desplazaba alrededor del lienzo para sincronizar ese movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo. De esta gran concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este gran genio; el “dripping”. Esto consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro, usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles. Solía ser siempre pintura acrílica con la que trabajaría sus obras. Otro de los grandes términos que marcaran su trabajo artístico es el “all-over” que consiste en no dejar espacio alguno sin cubrir, buscando crear una atmósfera completa y sin limitaciones de marcos. A causa de esta forma de pintar, Pollock fue apodado «Jack the Dripper» , juego de palabras con «Jack the Ripper» o «Jack el Destripador», y «Dripper» o «goteador» y que podría traducirse como «Jack el Goteador».

Gracias al apoyo de algunos críticos como Harold Rosenberg, su nombre, asociado a las obras realizadas con la técnica del dripping, se convirtió en uno de los más significativos del expresionismo abstracto y de la action painting, tendencia de la que, con De Kooning, es el representante más típico y destacado. Fue además uno de los primeros artistas en eliminar de sus obras el concepto de composición y en mezclar signos caligráficos con los trazos pictóricos.

En el plano personal, su vida fue tan caótica como su obra. Pollock luchó permanentemente contra sus adicciones, especialmente el alcoholismo. Su esposa, la pintora Lee Krasner le brindó todo su apoyo siempre, a pesar de todas las adversidades y los vaivenes emocionales del artista.

Pollock murió prematuramente a los 44 años en un accidente de automóvil cuando conducía en estado de ebriedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...