LA VERDADERA POCAHONTAS

Seguramente debés haber visto o al menos oído hablar de la película de Disney "Pocahontas". 

Pues bien, a pesar de que Disney se asocia inmediatamente con la fantasía, la figura de Pocahontas existió en realidad. 

Nació en 1595 y su verdadero nombre era Matoaka. Era hija de Powhatan, Jefe de los Indios Powhatan que vivían en Tidewater, en la región de Virginia, a lo largo de toda su costa este. Allí moraban más de treinta tribus, cada una de ellas con su jefe, que hablaban la lengua algonquina.
Fue más o menos por esta zona donde, alrededor de 1607, comenzaron a llegar los colonos ingleses, fundando la ciudad de Jamestown a orillas del río James. 

Uno de estos colonos era el Capitán Smith, que fue hecho prisionero por los indios y llevado cerca de Jamestown. Lo ataron en dos palos para matarlo, pero justo en ese momento, de entre la maleza salió corriendo una niña que se acercó hasta él. Aquella niña era Pocahontas, quien pidió salvar la vida de John Smith. Su padre, Powhatan, acogió al capitán como su hijo adoptivo, y éste se dedicó a escribir sus historias en la tribu y la vida con los indios. Sin embargo, tras resultar herido en una explosión de pólvora, tuvo que regresar a Inglaterra. Al marcharse, los indios le dijeron a Pocahontas que John había muerto en la travesía.

Pocahontas visitaba a menudo Jamestown a comprar y charlar con los habitantes de la ciudad, y fue allí donde los colonos comenzaron a llamarla Pocahontas, que significaba algo así como pequeña traviesa.

Pero en 1613, en una de estas visitas, la joven fue capturada por unos ingleses, al enterarse de que era la hija del jefe de las tribus indias. Por su rescate pidieron la liberación de los soldados ingleses que tenían prisioneros los indios. El jefe indio no tuvo más remedio que liberar a los soldados para poder recuperar a su hija.

En 1614 Pocahontas se casó con John Roolfe, un rico hombre de negocios, por lo que se convirtió en la primera india nativa que se bautizó al cristianismo, tomando entonces el nombre de Rebecca. Un año después de su matrimonio tuvieron un hijo, John Roolfe. En 1616 la nueva Rebecca viajaba por primera vez a Inglaterra.

Al llegar allí la joven se enteró de que John Smith no había muerto y seguía vivo en Londres. Aún así, no llegaron a verse jamás. Desgraciadamente, la joven india moría poco después de viruela, con apenas 21 años. 

John Smith moriría en 1631, diez años después que la pequeña Pocahontas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...