ATENTADO CONTRA NAPOLEON

Atentado contra Napoleón
Las amenazas contra la vida de Napoleón fueron varias desde que alcanzó las primeras cotas de poder en Francia, a causa de que en aquel momento en el país había muchos sentimientos encontrados, por un lado los revolucionarios más radicales que no veían con buenos ojos el nuevo giro que tomaban las cosas y por otra parte los realistas que no renunciaban a la idea de volver a poner un Borbón en el trono de Francia.


Ya, en una ocasión, un grupo de conspiradores que se habían hecho  pasar por trabajadores que restauraban la mansión de Napoleón, habían cambiando el Rapé de la caja favorita de Bonaparte por otro venenoso. El plan fue descubierto y no llegó a más.


Tiempo más tarde en la  víspera de Navidad de 1800, Bonaparte asiste al estreno de una ópera de Haydn. Unos conspiradores monárquicos atantan contra el carruaje de Napoleón en la rue Saint Nicaise, valiéndose de un carro que lleva una bomba de pólvora y metralla, encendiendo la mecha mientras el vehículo de Napoleón se aproxima a gran velocidad, pues este había acuciado a su cochero para no llegar tarde.


Gracias a la velocidad del carruaje la bomba estalla después de su paso y no afecta al carruaje, el dispositivo usado, conocido como Máquina Infernal, hiere o mata a unas 52 personas en los alrededores de la comitiva,  incluso la hija de Josefina resulta herida en la muñeca, Hortense Beauharnais, viajaba con Josefina en otro un carruaje más atrás; si la pólvora hubiese sido de mejor calidad quizás las habría matado a ellas y al general. También arios edificios del entorno resultan dañados.
A pesar de saber que fueron unos monárquicos quienes habían preparado el atentado, Bonaparte culparía a los Jacobinos. Dos de los cabecillas verdaderos, Pierre y Carbon, serán guillotinados posteriormente.


En 1804, otra conjura monárquica, que incluía secuestrar a Bonaparte, fallaría y conduciría a las detenciones de una gran cantidad de conspiradores, incluyendo los generales Jean Moreau y Jean Pichegru; y al cabecilla del grupo, Georges Cadoudal. El primero se exiliará, el segundo se suicidará en prisión y el tercero será ejecutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...