VERSALLES : FIN O COMIENZO DE UNA GUERRA?


¿Cuáles fueron las causas del inicio de la II Guerra Mundial?

Al terminar la I Guerra Mundial se firmó un tratado de paz, exactamente el 28 de Junio de 1919 en Versalles, Francia. Las condiciones dejaban en una situación muy desfavorable a los vencidos, aparte de las grandes sumas de dinero que tenían que pagar a los aliados, éstos también se anexionaron varias provincias de los países derrotados y se las repartieron.

Todo esto los dejó muy tocados, en especial a los alemanes, lo que también provocó un sentimiento nacional que aprovechó Hitler para convertirse en canciller.

Hay varias cosas que analizar en dicho tratado, ya que tiene un papel muy importante de cara a la II Guerra Mundial, pero a continuación se van a mencionar unos que fueron clave.

Para empezar se puede observar un punto en el que indica que tanto Alemania como sus aliados aceptan toda la responsabilidad moral y material de haber causado la guerra. También deberán desprenderse de cualquier arma de fuego, traspasar varios territorios y pagar unas indemnizaciones desorbitadas a los países vencedores, hasta tal punto que se han necesitado varias décadas (3 de octubre de 2010) para terminar de liquidar las deudas.

Los nazis usaron las duras condiciones del tratado de Versalles para llegar al poder. En los años 30 y con la llegada de Hitler, el tratado fue ampliamente violado en Alemania.

Las enormes indemnizaciones fueron asfixiando poco a poco a los germanos y eso provocó una inflación sin precedentes. A principios del 1921 un dólar se cambiaba a 60 marcos, meses más tarde se necesitaban más de 300 marcos para obtener un dólar. Y en julio de 1923 en los titulares de los periódicos se podía leer que un dólar estadounidense costaba un millón de marcos.

"El valor de las sanciones como conceptos de "indemnización" cuadruplica el valor de todas las reservas de oro del mundo juntas".

"La sanción impuesta a Alemania supera de mucho su capacidad productiva, aun sin calcular los efectos del embargo de carbón y acero. Es inviable, Alemania colapsará"

Palabras de John Maynard Keynes, después de conocerse las condiciones de paz del tratado de Versalles. Poco tiempo más tarde, en 1923, la economía alemana quiebra habiendo pagado una mínima parte de toda la deuda.

Aquella era una Paz impuesta: "los alemanes no fueron admitidos en la conferencia de Versalles; simplemente se les presentaron las condiciones y se los obligó a que firmaran. Aunque se les permitió criticarlas por escrito, todas sus protestas (excepto una respecto del territorio a ceder) fueron desechadas." Esto produjo que Hitler basara su campaña política en contra del Tratado de Versalles y en contra de quienes lo habían firmado y así llegar al poder. Una vez en el poder afirmó que, puesto que la paz equivalía a un diktat, no debía ser considerada moralmente obligatoria. "A Alemania se le impuso una paz con muy duras condiciones, justificadas con el argumento de que era la única responsable de la guerra y de todas sus consecuencias,..., con el fin de mantener a ese país en una situación de permanente debilidad."

Muchas de las estipulaciones no estaban de acuerdo con los 14 puntos: Los alemanes se sentían estafados porque alegaban que les habían prometido que el tratado se basaría en los célebres Catorce Puntos, pero en realidad no había sido así. Incluso los alemanes se referían a que Estados Unidos no había firmado el Tratado de Versalles justamente por esa razón. Hay que destacar una vez más que situaciones como ésta conducían a un alza en el nivel de tensión del pueblo alemán.

Pérdida de territorio en Europa y el mundo: Como principales referentes estaban la entrega de Alsacia y Lorena a Francia, la pérdida de Prusia y de todas las colonias africanas. Alemania perdió dos tercios de su territorio industrializado y gran parte de éste fue cedido a Francia para beneficiarla. Además de que estos términos debilitaban a Alemania, el pueblo alemán empezó a hacer huelgas y disturbios como los de la costa del Rin para demostrar que no aceptaban tales condiciones. Estos conflictos podían pasar a mayor y terminar en grandes conflictos internacionales.

Las cláusulas de desarme causaron hondo resentimiento: Los alemanes objetaron que sólo 100.000 hombres no eran suficientes para mantener la calma y seguridad en el pueblo en épocas de perturbaciones políticas y de reorganización nacional. Igualmente el disgusto de los alemanes aumentó más adelante cuando las demás potencias no demostraron interés en desarmarse y el punto 4 decía "desarme general". Así el desarme no fue llevado a cabo por ninguna potencia. Sumado al sentimiento de venganza y reacción que reinaba en Alemania, no era lo más seguro dejar a Alemania armada.

La cláusula de culpabilidad de la Guerra: Los alemanes reclamaban que éllos no tenían toda la culpa de lo acontecido, pero era una demostración más del intento de los Aliados por destruir a Alemania aún cuando la Guerra ya había terminado. A pesar de que estudios posteriores puedan atribuirle a culpa de lo sucedido a Alemania, resulta casi imposible que en el espacio de seis semanas en 1919 la Comisión Especial sobre Responsabilidad de Guerra lo hiciera.

La humillación definitiva: Las reparaciones fueron establecidas en un monto imposible de pagar para Alemania. Así lo reconocía incluso el consejero económico de la delegación de Gran Bretaña, J.M. Keynes. El incumplimiento de los pagos trajo atada una crisis ocasionada porque los Aliados contaban con el dinero alemán para pagar sus propias deudas de guerra y no lo recibían ni a tiempo ni en el monto fijado. Así vino la "crisis de Wall Street de 1929" afectando a todo el mundo. Francia incluso intentó obligar a los alemanes a pagar creando así un nuevo conflicto que desencadenaría en algunos otros hasta que el monto a pagar fue disminuido en 2.200 millones de liras esterlinas. La humillación mayor, sin embargo, fue que el Tratado se firmara en el Palacio de Versalles, lugar donde alrededor de 50 años antes se había establecido el imperio alemán.

Con todo eso la pregunta es: ¿El Tratado de Versalles, puso fin a una guerra o dio comienzo a otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...