DANNY KAYE, EL GIGANTE COLORADO



Hay que ver a Danny Kaye en acción, en lo posible en la sátira cómica "El bufón de la corte". Sin ser un eriduto allí uno puede notar a las claras, todas las influencias que ejerció en los artistas que lo sucedieron. Aún hoy en día sus gags y sus gestos continúan siendo homenajeados.

Danny fue gigante, no sólo porque era alto, medía más de 1,80 metro, sino porque era un gran actor, un gran cantante, un gran bailarín y un gran cómico. Fue sin duda uno de los artistas más polifacéticos de su época.

En 1944 trabajó en "Up in Arms" (Rumbo a Oriente) y en varios films con Virginia Mayo, en 1954 en "Navidades blancas" con Bing Crosby en un papel concebido originalmente para Fred Astaire y en la citada "El bufón de la corte" con Basil Rathbone, Glynis Johns y Angela Lansbury.

Danny ganó numerosos premios en su carrera, incluidos un Oscar de la Academia por su papel en "Las cinco monedas" con Louis Armstrong sobre el pionero del jazz Red Nichols; dos Globos de Oros  , en 1951 por "On the Riviera" y en 1958 por "Me and the Colonel" con Curd Jürgens; en televisión ganó dos premios Emmy, uno en 1963 por "El show de Danny Kaye" que se mantuvo en pantalla entre 1963 y 1967, y otro en 1975 por su aparición en "Danny Kaye's Look-In and the Metropolitan Opera".  En 1986 fue condecorado con la Legión de Honor del gobierno francés por su contribución artística y a la humanidad.

Pero sin dudas su mayor galardón lo obtuvo fuera de los escenarios. Lo dijimos Danny fue gigante, y como tal  fue un destacado humanitario y pacifista. En 1965 fue designado Embajador Permanente de Buena Voluntad de la  UNICEF siendo el encargado de aceptar el Premio Nobel de la organización como su representante, y en 1982 ganó su segundo premio de la Academia por su labor humanitaria.

Por todo esto, no se lo pierdan, hay que ver a Danny Kaye en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...