LA GUERRA DE LOS MUNDOS

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles realizó una adaptación para la radio de la novela de ciencia ficción “La guerra de los mundos” de H. G. Wells. La narración de la invasión alienígena de la tierra fue llevada del libro a la radio transformándola en un noticiario, advirtiendo a la audiencia al comienzo de la emisión y en el minuto cuarenta, que aquello era una dramatización y que no era real.

Pero muchos oyentes sintonizaron la emisión después del mensaje inicial y tomaron la ficción por realidad. Al poco rato de comenzar el programa, New York y New Jersey, entre otras localidades, fueron tomadas por ciudadanos presas del pánico. La policía estaba colapsada por las llamadas y fueron muchos los que tomaron el camino de salida huyendo de las ciudades. Incluso se dice, aunque no está comprobado, que hubo gente que se quitó la vida en la desesperación y el terror de caer en manos de los extraterrestres.


Fue a partir de entonces que se comprendió el alto grado de influencia que ejercen los medios sobre el público, y la facilidad que tienen para manipular sus conciencias y generar diferentes reacciones en ellos, en algunos casos, insospechadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...