BELGRANO Y LA BANDERA

Manuel Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la Bandera nacional; el mismo Belgrano dice en sus memorias que utilizó los colores de la escarapela nacional, él dice en un oficio al gobierno días antes de inaugurar unas baterías en las que se iza por primera vez la Bandera nacional: "Las banderas de nuestros enemigos son las que hasta ahora hemos usado; pero V. E. ha determinado la escarapela nacional con que nos distinguieron de ellos y de todas las naciones, me atrevo a decir a V. E. que también se distinguieran aquellas y que en estas baterías no se viese tremolar sino las que V. E. designe. Abajo, Excmo. Sr., esas señales exteriores que para nada nos han servido, y con que parece aún no hemos roto las cadenas de la esclavitud". Luego de la inauguración de las baterías, que fue el 27 de febrero de 1812, Belgrano dice: "...Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.".

Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior. Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España). La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas. La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812.

La Bandera se utilizó desde el 25 de mayo de 1812, pero sólo a principios del año 1813 tubo cierta oficialización, hasta que la Asamblea General consagró su uso el 3 de marzo de 1813, el mismo día que se conoció en Buenos Aires la noticia del triunfo de Belgrano sobre los realistas en Salta.

El gobierno no recibió amistosamente la noticia de la enarbolación de una bandera nacional. Belgrano quería que se proclamara la independencia de España, la nueva bandera significaba eso, pero el gobierno entendía que procediendo así se rompería violentamente con Inglaterra, y le ordenaron que izase otra vez los colores españoles. Temían desagradar al embajador inglés lord Strangford que opinaba a favor de una estrategia hipócrita de sostener buenas relaciones políticas con la corona española.

Luego de estas aclaraciones sobre la Bandera argentina, siguen dos cuestiones en el tapete ¿Cómo era la bandera izada por Belgrano? ¿Cómo estaban distribuidos los colores? Y ¿Dónde se izo la bandera por primera vez?

La bandera enarbolada por Belgrano en 1812 no era como la bandera nacional de hoy, que es una franja celeste arriba, una blanca y otra celeste al final. Según el historiador Armando Piñeiro era blanca arriba, azul en medio y la ultima blanca, y fue Bernardino Rivadavia quien dispuso la inversión de las franjas. Las dos banderas fueron encontradas en Bolivia, en 1883 la de Belgrano y en 1885 la de Rivadavia. Esto desecha una teoría, de Félix Chaparro en 1942, de que la bandera de Belgrano "era de dos trozos de tela, blanco y celeste, dispuestos en forma vertical unidas al asta por el lado blanco". Otro dato derivado de Chaparro es el de la tradición rosarina, según la cual, doña María Catalina de Echeverría de Vidal, hermana del doctor José Vicente Anastasio de Echeverria, el compañero de Belgrano en la misión al Paraguay, confeccionó la primera bandera argentina y que ésta era de dos franjas, blanca del lado del hasta y celeste por fuera. También se dijo que podía ser de dos franjas horizontales, como lo muestra un retrato de Belgrano en el que de fondo se ve una bandera con una franja horizontal blanca sobre una celeste.

La Comisión Investigadora de los Antecedentes de los Símbolos Patrios, compuesta por Alejo B. González Garaño, Ismael Galíndez y Francisco Medina, elevó dos informes, el 12 de noviembre de 1940 y el 10 de septiembre de 1941, sosteniendo que el enarbolamiento de la primera bandera argentina había tenido lugar el 27 de febrero de 1812, en la batería de la isla llamada Independencia y no en la batería Libertad de la barraca, habiéndose inaugurado únicamente la primera, puesto que la otra no estaba en condiciones en ese momento. Mientras que La Academia Nacional de Historia aprobó, el 29 de julio de 1941, el informe del académico, doctor Juan Álvarez, que mantenía la versión del general Mitre, según la cual la ceremonia se había celebrado en la batería Libertad, punto de vista que adopto la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos. Y se declaro lugar histórico, el 4 de febrero de 1942, la antigua batería Libertad en Rosario. La batería Libertad, no fue inaugurada por no estar terminada el 27 de febrero, pero la ceremonia pudo realizarce en la barraca. Según lo indica el discurso de Belgrano para la ocasión: "... en aquel, la Batería de la Independencia, nuestras armas aumentaran las suyas", o las que dice como para que se posesionen de la batería Independencia "... id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer".

Lo cierto es que la bandera se la debemos a Manuel Belgrano, y en honor al el se festeja el Día de la Bandera en el día de su muerte, que fue el 20 de junio de 1820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...